SANTA MARÍA DE LA OLIVA

Esta entrada trata de ser un resumen de todo lo que hay en la red para poder entender la importancia de la Iglesia de Santa María de la Oliva. Por lo tanto, es una aportación que este proyecto quiere hacer para beneficio de la localidad y el conocimiento de su rico patrimonio.

    


En primer lugar, vamos a transcribir el díptico elaborado por la Escuela de Adultos de Lebrija:


1. CONSTRUCCIÓN.

Se termina a finales del siglo XIII y se realizan reformas importantes en los siglos XV, XVI y XVIII.


2. ESTILOS.

a. Mudéjar (siglos XIII al XV).

Lo más antiguo, materiales pobres como ladrillo, yeso y cal. Corresponde a la parte que va desde la Puerta del Perdón, pies e la nave central hasta los pilares de piedra donde está el púlpito. La componen cuatro tramos de tres naves de igual altura. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas esquifadas o hemisféricas sobre trompas con decoración de lacerías, temas vegetales y leyendas góticas, conservando algunos restos de su primitiva policromía. La nave central está cubierta por bóveda esquifada sobre trompas en el tramo uno, media bóveda en el cuatro y de cañón en los dos tramos centrales. Estas bóvedas están decoradas con mascarones y ménsulas.

Los arcos formeros son de herraduras apuntados y los demás, simples. Se apoyan sobre pilares cruciformes con medias columnas adosadas en piedra y ladrillo con capitales pétreos románicos, góticos y almohades.

b. Renacentista (finales del siglo XV y XVI).

Corresponde a la Capilla Mayor, Crucero, brazos, Sacristía, Capilla de la Vela, Claustro y Patio de los Naranjos, Aljibe y Coro Antiguo, en el mismo lugar del actual.

c. Barroco (siglo XVII y primera mitad del XVIII).

Capilla de Ánimas, Capilla Bautismal, Capilla del Sagrario, Venera actual, Cuarto de los curas en la antesacristía, Coro actual y torre campanario.


3. DESCRIPCIÓN.

a. Nave del Evangelio.

  • Brazo del crucero: bóveda de cañón casetonada y medias bóvedas en los extremos
  • Retablo barroco de Santiago (s. XVIII). En la cabecera de la nave. Madera dorada y policromada. Banco de dos cuerpos de tres calles separadas con columnas salomónicas. En el banco hay pinturas de San Francisco Javier, Santiago, San Pedro y San Nicolás. En el primer cuerpo, en el interculumnio, esculturas de San Isidoro y San Benito y en el centro, Santiago. En el segundo cuerpo, lienzos de la degollación de San Pablo, Virgen del Pilar y bautismo de San Pablo.
  • Portada interior renacentista (s. XVI). Comunica con el Patio de los Naranjos y está labrada en piedra por Fernando de Albertos. Relieve de Santiago en el tímpano. En las hornacinas y jambas. San Mateo y San Juan. En la hornacina superior, San Roque. Decoración con grutescos, ángeles, puntas de diamante...
  • Capilla de las Ánimas(s. XVIII). Reja de hierro forjado. Pintura del Crucificado y Ánimas en el ático. Retablo barroco de madera tallada y dorada realizado por el artista lebrijano José Navarro. Tiene un cuerpo con calle central y relieve de Ánimas.
  • Capilla Bautismal (s. XVIII). Reja de hierro forjado con escena del bautismo de Cristo en el ático. Pila bautismal de mármol del siglo XV. Pinturas al fresco del s. XVIII realizadas por el artista lebrijano J. A. Sánchez Barahona. Bóveda semiesférica sobre pechinas.
  • Retablo rococó de Santa Teresa (finales del s. XVIII). El primer tramo es de madera talada y dorada. Consta de un cuerpo, una calle y un ático. La escultura de Santa Teresa es de época actual.
b. Nave Central.
  • Capilla Mayor (s. XVI): Acceso desde la nave central por arco toral de medio punto. Cubierta de bóveda vaída nervada de influencia gótica
  • Retablo de la Virgen de la Oliva (s. XVII): Transición del Manierismo al Barroco, ejecutado por Alonso Cano. Madera dorada y policromada. Banco de dos cuerpos y tres calles separadas por columnas salomónicas y decoración clasicista (ménsulas, frutas...). En el banco, sagrario en madera dorada y policromada decorada con flores y frutas. En el primer cuerpo, imagen barroca de la Virgen de la Oliva tallada en madera por Alonso Cano y con Camarín (s. XVIII) ejecutado por el artista lebrijano Juan Santa María Navarro. Óleos de Adoración de los Reyes, San Juan Bautista, Ascensión, Adoración de los Pastores y San Juan Evangelista. En el segundo cuerpo, San Pedro, San Pablo, obras de Alonso Cano, y el Crucificado, que inició Alonso Cano y concluyó Felipe de Ribas. Lienzos de la Anunciación, obra de Pablo Legot (s.XVII)
  • Crucero:
Cubierto con bóveda vaída nervada. Decoración vegetal. En el centro la imagen de la Virgen. La venera une la parte mudéjar con la renacentista.
  • Púlpito (s. XVIII):
De hierro forjado, realizado por el maestro lebrijano Juan Orellana. Pintado y dorado por J. A. Sánchez Barahona. Tornavoz de madera policromada.
  • Crujía (s. XVIII):
Barandillas de hierro forjado desde el Coro al Crucero y en la entrada a la Capilla Mayor.
  • Coro actual (s. XVIII):
Segundo tramo de la nave central. De piedra caliza. Tres accesos. Sillería realizada por los artistas lebrijanos Juan Sta. María Navarro y el carpintero Manuel de León. Hermoso Facistol barroco (su Niño jesús se encuentra dentro del Sagrario del Museo Parroquial. 
  • Órgano (s. XVIII):
Realizado por los hermanos Diego y Pedro Osorio sobre tribuna de madera. Su caja y esculturas realizadas por el artista lebrijano Matías José Navarro.
  • Retablo renacentista de la Concepción en el trascoro (finales del S. XVI):
Dentro de estructura del siglo XVIII. Presenta pintura sobre tabla de la Inmaculada en la calle central y San Francisco y Santa Catalina en laterales. pequeños tondos con la Anunciación. Dios Padre en el ático.

c. Nave de la Epístola.
  • Brazo del Crucero:
Bóveda de cañón casetonada y veneras en extremos.
  • Retablo de Santa Ana (s. XVII):
Cabecera de la nave. Madera dorada y policromada. Consta de banco, dos cuerpos y tres calles separadas por columnas salomónicas. Decoración clasicista. Lienzos pintados por el artista lebrijano J.A, Sánchez Barahona. En el banco, San Miguel y Santa Bárbara. En el segundo cuerpo, San Sebastián, San Cristóbal y Santa Catalina. Esculturas de Santa Ana y la Virgen talladas por Ignacio López, San Joaquín y San José con el niño
4. PLANO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario